Redirecting

Congreso Internacional sobre Interculturalidad y Educación

  • Congreso Interculturalidad
  • Congreso Interculturalidad
  • Congreso Interculturalidad
  • Congreso Interculturalidad

pizarra

Presentación

En la actualidad el concepto de interculturalidad como proceso social y político se enfrenta, al menos, a tres retos importantes. Primero, el hecho de que la sociedad de la comunicación y la información, fundamentos de la globalidad, lo ha sido también de los localismos identitarios y esta situación frena, cuando no quiebra, el diálogo. El segundo reto es el de la “instantaneidad”, un término que el profesor Amin Maalouf introduce en su libro El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan y que se explica porque “todos los acontecimientos del mundo ocurren ante los ojos de la humanidad entera y en tiempo real”. La instantaneidad rompe con un concepto de tiempo que nos obligaba a mirar al futuro con más sosiego. A leer a largo plazo la realidad social por venir. Y un tercer reto es el del estereotipo, la interculturalidad se identifica con el inmigrante extranjero, y en el sector de la enseñanza existe el término educación intercultural ligado a educación de inmigrantes. ¿A que nos ha conducido esta situación? A un uso cada vez más restringido y confuso del concepto de interculturalidad.

Esta reflexión de Pedro Badía, director del periódico "Escuela", enmarca las principales líneas de trabajo que se pretenden desarrollar a finales del próximo mes de octubre en el Primer Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas en Educación Intercultural.

Salvar localismos, recuperar una visión de perspectiva, superar estereotipos no son sólo tareas de urgencia entre la ciudadanía en general, sino metas a alcanzar en unas aulas cuya composición, reflejo de nuestras calles, ya no presenta hoy la uniformidad tradicional en lengua y costumbres que aún existía cuando la mayoría de docentes se preparaba en la universidad para enfrentarse al reto de la enseñanza. Hoy esa labor supone, más que nunca, incorporar una nueva visión del mundo, de la sociedad y de los propios alumnos.

Confiamos en que sirva de punto de apoyo y reflexión, de espacio de encuentro y comunicación, esta cita a la que os invitamos en Málaga el próximo octubre.

cinta_cii
Secured by Siteground Web Hosting